SANTO DOMINGO
- ESTRUCTURA En tanto la estructura de Santo Domingo se proyecta desde la iluminación evangélica y se proyecta hacia toda la realidad, el no va en contra del método ver, juzgar y actuar sino que encamina su temática en otra perspectiva. Se organiza a partir del documento inaugural del Papa Juan Pablo II y se estructura así: Jesucristo Evangelio del Padre, Jesucristo Evangelizador viviente en su Iglesia y aquellas líneas pastorales prioritarias
- SANTO DOMINGO COMO TAL 12 de octubre de 1992 Intención: celebrar el V centenario del inicio de la evangelización e impulsar desde allí una nueva evangelización. Es el rostro latinoamericano ante el tercer milenio. El esquema social que contextualiza a Santo Domingo es el fin del modernismo y el inicio del postmodernismo. La pobreza y la revolución tecnológica han tocado el corazón de Latinoamérica al igual que el atropello de la dignidad humana y las políticas antinatalistas y su violación al derecho de la vida y ¡la dignidad humana. En Santo Domingo se deja a un lado la teología marxista de la liberación. Las Conferencias del Episcopado Latinoamericano surgen para denotar la comunión con la Iglesia y el interés del Papa por esta porción del Pueblo de Dios latinoamericano. El Espíritu Santo guió y dirigió las asambleas de intervención e intercambio dialogal. En suma Santo Domingo se interesa por sintetizar orientaciones para el compromiso de la nueva evangelización pero en la novedad del acento cristológico, que invita a la profunda conversión, para que siendo cada vez más una comunidad evangelizada y reconciliada, pueda ser bajo la guía de Maria, sacramento de comunión y reconciliación para los hombres.
- HILO CONDUCTOR DE LAS CONFERENCIAS LATINAMERICANAS Aparece como una constante la preocupación por la persona humana, la renovación de la evangelización en la Iglesia Latinoamericana y el marco teológico pastoral que se proyecta en la presencia de los signos de los tiempos. En especial Santo Domingo dedicará uno de sus 3 capítulos de su II parte a la promoción humana; la perspectiva antropológica de Santo Domingo es cristocéntrica. Es necesaria la profundización de la evangelización para consolidar y madurar a nuestros pueblos en la fe.